Bienvenido

Esta página en el espacio virtual reúne la mayor parte de mi producción académica, periodística y política en los últimos treinta años y aspira a recoger la que siga en los años venideros. El objetivo de ponerla a disposición del amplio público que tiene acceso a la red, salvo algunos poemas tempranos que publico por nostalgia, es el mismo que tuvo escribir casi cada uno de los textos: expresar un punto de vista sobre la realidad social y política que nos rodea.

Un punto de vista que desde un primer momento estuvo guiado por el propósito de lograr una transformación democrática, basada en la justicia social, del mayor alcance posible, para redimir a los que están y dejarle a los que vienen, entre ellos mis dos hijos, un futuro mejor. Treinta y pico años de batallas, sin embargo, no solo han dejado a muchos compañeros en el camino —por muerte heroica, deceso natural, traición artera o decepción rutinaria— sino también me ha permitido observar un proceso de cambios en el planeta, inigualado en siglos anteriores en un tiempo similar. He buscado seguir esta dinámica con la convicción de que un punto de vista que quiere ser transformador debe ponerse al día cotidianamente y de esta manera ayudar con eficacia al cambio que pretende.

Como fácilmente podrá darse cuenta desocupado lector no reclamo ninguna neutralidad frente a la realidad ni creo que ella sea el camino a la verdad. Por el contrario, la crisis del mundo moderno nos señala que el objetivo del conocimiento no es sólo la búsqueda de la verdad, sino también, recuperando a los antiguos, la búsqueda del bien y de la belleza.

Mi posición es la de un agonista, que florece en la lucha e insiste en el ideal. No ha sido fácil, por ello, articular mi vocación académica con mi vocación política, pero no he encontrado otra forma de vivir sino con un pie en cada una. Creo, además, que si alguna contribución se puede encontrar en estos textos es haber intentado realizar esta doble vocación tratando de fusionar dos quehaceres muchas veces encontrados. Si la lectura de esta página le motiva alguna reflexión que usted juzgue interesante, habré cumplido plenamente con mi propósito. Nicolás Lynch Lima, noviembre de 2009

Añadir nuevo comentario

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.