Nicolás Lynch, rector de San Marcos

Los profesores firmantes de diferentes facultades de nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante la elección de nueva autoridades que se avecina, consideramos lo siguiente:  

1. Estamos ante una oportunidad inmejorable para darle un camino distinto a la Universidad. Ello nos convoca a todos los sanmarquinos, sin distingo ninguno, a asumir un nuevo espíritu institucional que recoja nuestra larga tradición, casi cinco veces centenaria, para enlazarla con las exigencias de los nuevos tiempos. Se trata de recuperar las banderas históricas de la reforma universitaria, de la que esta casa ha sido protagonista principal como universidad pública, gratuita y democrática. Ello nos da derechos pero también responsabilidades, para cumplir con el Perú y especialmente con los anhelos de superación de una juventud que merece el mejor de nuestros empeños.  

2. Hay necesidad de un cambio profundo, tanto académico como administrativo, que vuelva a poner a San Marcos como la Universidad Mayor que esté a la cabeza de las universidades peruanas y entre las primeras de América Latina. San Marcos debe convertirse en el gran centro de alta investigación que el Perú exige, para formar en este proceso de producción de conocimientos a los profesionales que necesita el desarrollo y la transformación nacional.

 3. Ello supone docentes con homologación de sueldos y pensiones dignas, así como una calificación mediante becas y capacitación continua. A la par, una dinámica académica en los estudiantes, atendiendo prioritariamente a su bienestar, que nos coloque como una institución de primer nivel. Asimismo, una carrera administrativa para nuestros trabajadores que les de un horizonte en su desarrollo profesional. Para ello son indispensables mayores recursos del Tesoro Público y una libre disponibilidad de nuestros recursos propios de la que hoy carecemos.   

4. De esta manera, nuestro San Marcos será capaz de regresar a la comunidad nacional, siendo una voz autorizada en el debate y la propuesta, de acuerdo a las necesidades de los actores sociales, públicos y privados. Así haremos ver que en la educación pública de calidad hay una marca de carácter especial que pone por delante lo propio y apuesta por el bienestar en un país multicultural y diverso.   

5. Para conducir esta reforma proponemos a Nicolás Lynch Gamero, docente en nuestra Universidad desde hace 37 años. Doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York, Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal en la Facultad de Ciencias Sociales. Profesor e investigador invitado en diversas universidades extranjeras. Premio al Mérito Científico de la Universidad de San Marcos el 2005. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional del Cusco. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros. Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología, Coordinador del Doctorado y Director de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Se ha desempeñado como Ministro de Estado en el despacho de Educación y Embajador del Perú en la República Argentina.   

6. El momento es propicio para esta tarea. Las fuerzas internas de la Universidad han sabido ponerse a la altura de las circunstancias y han despejado el camino para que la democracia funcione y el claustro pueda expresarse con libertad. En esto consiste precisamente la autonomía universitaria, en la expresión soberana del claustro. Es hora por ello de avanzar a un nuevo comienzo.   

Lima, junio de 2016.      

Principales  

Ruth Shady Solís, Aurora Marrou Roldán, Eduardo Zárate Cárdenas,  Sinesio López Jiménez, Carlos García-Bedoya Maguiña, Gonzalo Espino Relucé, Santiago López Maguiña, Humberto Campodónico Sánchez,  Hugo Lezama Coca,  Alicia Huamantinco Araujo, Roger Iziga Núñez, Julio Mejía Navarrete, Sulema Loayza Alatrista, Jaime Ríos Burga, Tirso Molinari Morales, Francisco Quiroz Chueca, Manuel Valladares Quijano, César Espinoza, Claudio Franklin Miranda, Valdivia Guillermo Aznarán, Rubén Mesias Maraví.   

Asociados  

María Emma Mannarelli, Carolina Ortiz Fernández,  Cristóbal Aljovín de Losada,  Isabel Alfonzo Flores, Dorian Rubén Espezúa, Salmón Hernán Cornejo Velásquez, Gustavo Franco Paredes, Luís Ames Robles, Jorge Arnao Quispe, Zoila Bazán Pérez,  María Estela Cardeña Dios,  Leticia Cáceres Cedrón, Nérida Aliaga, Rosario Canchaya Flores, Daniel Morales Chocano, Mercedes Giesecke, Sara La-Fosse, Humberto Rodríguez Pastor, Alberto Vásquez Tasayco, Edgar Damian Núñez,  Zacarías Durand Briolo, Ananías Huamán Talavera, Pedro Jacinto Pazo Maguin, Rolando Pachas Castilla, María del Carmen More Altuna, Claudet Rodríguez Llerena, Edgar Damián Nuñez, Nelly Rosa Castilla Luyo, Angel Alvarez Angulo, Dante Loayza Alatrista, Sabino Arroyo Aguilar.  

Auxiliares  

Luisa Díaz Javier Alcalde , José Arca González del Valle Miguel Alva Huayaney  ,Luis Arana Bustamante Carlos Carcelén Reluz Juan Felipe Meléndez De la Cruz Luis Montoya Canchis Rubén Quiroz Alva Javier Morales López Ela Pérez Alva Juan Daniel Calagua Chévez Oscar Murillo Héctor Béjar Rivera.

ADHESIONES AQUÍ

nicolaslynch2016@gmail.com   

Añadir nuevo comentario

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.